Eventos y noticias



3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico Signo 2011

Del 7 al 11 de noviembre del año en curso se estará realizando el 3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico Signo 2011, evento que este año se realizará en homenaje a Santiago Pol uno de los primeros diseñadores gráficos conceptuales de Venezuela, de amplio reconocimiento internacional, que ha trabajado en pro de un discurso plástico minimalista y contemporáneo, con un marcado estilo personal.


El 3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico Signo 2011 es el evento académico más importante de la comunicación visual de los últimos años que ha abierto su tercera edición con un buen sabor dejado por los asistentes a la versión 2009 y 2010 consolidándonos como un espacio de excelencia académica. Por tercera vez consecutiva, Mérida-Venezuela tiene la oportunidad de ser sede de este evento, gracias a la organización y producción de Vanguardia Creativa JPEG Producciones C.A., la Coordinación Académica del Instituto de Diseño Darias, bajo la dirección de Juan Carlos Darías y el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy UNEY.
Signo 2011 presentará este año conferencias del más alto nivel, apoyados nuevamente por un grupo académico de calibre internacional, que se ha dado a la tarea de convocar a lo mejor de Latinoamérica y Europa para compartir una semana completa llena de conferencias, talleres, actividades de intercambio, exposiciones y muchas otras sorpresas en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, Venezuela.
Las conferencias abarcarán temas adecuados a las nuevas expectativas de los estudiantes y profesionales del diseño gráfico, publicidad, mercadeo y comunicación visual a cargo de maestros de altura provenientes de Francia, España, Canadá, México, Brasil y Venezuela. El evento está organizado para desarrollarse entre los días 07, 08, 09, 10 y 11 del mes de Noviembre de 2011, comprendiendo ciclos de Workshops, talleres entre los días 8 y 9 de Noviembre. Conferencias magistrales con muestras de los mejores diseñadores Latinoamericanos y de Europa de la actualidad los días 09, 10 y 11, de nov.
Exposición Gráfica del 7 al 11 de Noviembre, y el 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño del 7 a 9 de Noviembre. Muchas son las razones para organizar un Congreso de tal magnitud, pero este comité organizador se llena de orgullo cuando las personalidades de la Comunicación Visual dan razón de peso para seguir adelante con este tipo de iniciativas, que derivan en proyectos y exigencias del más alto nivel por parte del público interesado. De parte del comité organizador y de nuestros anunciantes, nos enorgullecemos al contar con su presencia y compartir esta experiencia con tan dignos invitados, participantes y conferencistas que son los que al fin de cuentas hacen posible que esta organización alcance el éxito esperado.
Este año con el fin del fortalecimiento de este espacio por tercer año consecutivo se pretende realizar una serie de actividades rumbo a Signo 2011, como el Taller de Infografía con el facilitador Rubén Moreno, este se llevará a efecto en la ciudad de Mérida los días 19 y 20 de mayo del 2011, así como charlas a nivel nacional con el Maestro Santiago Pol.


Yo, robot despierta la conciencia ecológica a través del diseño

El director de la institución venezolana, Juan Carlos Darias, explicó que las 14 piezas exhibidas fueron confeccionadas por alumnas y alumnos del Taller de Procesos Creativos en torno al Diseño, que él dicto durante enero y febrero de este año en ambas casas de estudio

En la Sala 3 del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez se podrá disfrutar, desde ayer y hasta el mes de septiembre, de la exposición Yo, robot, resultado de un intercambio académico entre el Instituto de Diseño Darias, de Caracas, y la École Intuit.Lab de París.
El director de la institución venezolana, Juan Carlos Darias, explicó que las 14 piezas exhibidas fueron confeccionadas por alumnas y alumnos del Taller de Procesos Creativos en torno al Diseño, que él dicto durante enero y febrero de este año en ambas casas de estudio.
El curso, explicó, tuvo una perspectiva ambientalista, creativa y lúdica: “La idea fue despertar a través de los procesos propios del diseño la conciencia ecológica. Para ello trabajamos con materiales reciclados que fueron convertidos en piezas útiles desde la perspectiva lúdica, tanto para niños como para adultos”
Las piezas tuvieron como inspiración el libro Yo, Robot, de Isaac Asimov. Darias le propuso esa obra a sus alumnas y alumnos “porque son historias cortas que permitían incentivar la lectura de los estudiantes y hacerlo sobre temas que a ellos les resultan interesantes, con los que se sienten identificados de una manera u otra”.
Un vez que cada estudiante tenía su prototipo de robot confeccionado en materiales reciclables, se pasó a la etapa del diseño de los carteles que también se exhiben en la muestra. Las fotografías, tipografías y formato de cada uno de los póster que la conforman fueron realizadas por las y los participantes del taller facilitado por Darias.
La exposición forma parte de los cursos que el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez dictará para niñas y niños de hasta 12 años, en la temporada vacacional
“Vamos a realizar talleres para que las niñas y los niños también elaboren su prototipo de robot con materiales reciclables. De esa manera, los ayudaremos a comprender que aquello que pensamos que ya no sirve, se puede reutilizar y darle un nuevo sentido”, indicó Henry Delfín, director del ente museístico.

PARECIDOS AUNQUE DISTANTES

Las piezas que se exhiben en Yo, Robot fueron confeccionadas en dos ciudades de diferentes continentes por creadoras y creadores con culturas distantes: Francia y Venezuela. Sin embargo, Darías aseguró que “los jóvenes se parecen mucho en todo el mundo”.
“Realmente son muy similares en gustos, en apariencias, en actitudes. A veces hay hasta malas costumbres que comparten, como la falta de interés por la lectura, la cual intenté desterrar con este trabajo. Pero de por si la juventud en cualquier parte del mundo es creativa”, detalló Darias.
Más allá de las similitudes, “hay una diferencia en la manera que abordan la creatividad”, agregó.
“La creatividad latinoamericana es por supuesto diferente a la europea. Está más llena de color, de luz, características que corresponden a nuestra geografía. La de ellos (los europeos) tiene que ver más con la historia. Una no es mejor que la otra, sólo son diferentes, porque expresan también su contexto”, afirmó el presidente del Instituto de Diseño Darias.
Texto/Yamila Blanco
Foto/Andreína blanco
Inauguración de NO MÁS HAMBRE, exposición de carteles
photo.php.jpg

Se inauguró con total éxito de asistencia en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, de Caracas, la muestra NO MÁS HAMBRE, en la que se exponen 74 carteles realizados por diseñadores de diferentes partes del mundo. Esta exposición es producto de la iniciativa de la diseñadora venezolana Carolina Bello, quién cuenta con el apoyo del reconocido diseñador argentino Pablo Kunst, director del Centro de Diseño de Rosario, en la Argentina, institución que avala esta maravillosa convocatoria, que por cierto sigue abierta para quién quiera participar en los nuevos eventos y exposiciones que habrán de organizarse con este tema. Asistieron los directores del museo Henry Delfín y Roma Sarmiento, esta última además realizó la museografía de esta importante e interesante muestra, que nos lleva a pensar acerca del terrible flagelo que representa el hambre en el mundo. En palabras de Henry Delfín como de Juan Carlos Darias, director del IDDAR, se destacó la gran importancia y significación de este evento del diseño con responsabilidad social en el mundo.



iNAUGURACIÓN “Carteles Bicentenario” en el Museo Cruz-Diez.



Inauguración “Carteles Bicentenario”
El pasado miércoles 6 de julio de se inauguró exitosamente la muestra”Carteles Bicentenario” en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en esta exposición temática participan 39 artistas plásticos y diseñadores nacionales e internacionales, entre los que destacan por Venezuela Ender Cepeda, Manuel Quintana Castillo, Gladys Meneses, Alejandro Calzadilla y Pedro Cassany, a nivel internacional participaron figuras del cartel latinoamericano como Héctor Villaverde por CubaAna Ivette Valenzuela, quién estuvo presente, Ñiko Pérez, René Azcuy y Xavier Bermúdez, por México, y Susana Machicao y Sergio Vega por Bolivia. La apertura oficial de la muestra estuvo a cargo del Ministro del Poder Popular para las Comunicaciones e InformaciónAndrés Izarra y del Ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, quienes tuvieron palabras de elogio para la muestra -realizada como parte de los actos del Bicentenario de Venezuela-, como para los participantes en la misma. El evento contó además con la asistencia deHenry Delfín, Director del museo, Roma Sarmiento, Subdirectora y museógrafa, Álvaro Arocha diseñador de la institución museística yJuan Carlos Darias, director del Instituto de Diseño Darias, junto a numeroso público asistente. La inauguración tuvo lugar a las 4.30 de la tarde en la sala 3. Esta significativa exposición de carteles en torno al Bicentenario se ha dado bajo la curaduría del maestro del cartel venezolano Santiago Pol. Indudablemente un digno y gráfico homenaje a los doscientos años de la firma del acta de la declaración de la independencia de Venezuela.




DSCF7230.JPG.jpg

DSCF7237.JPG.jpg

DSCF7265.JPG.jpg





"Relatos de Viaje", un encuentro con Juan Carlos Darias.




Juan Carlos Darias, Director del Instituto de Diseño Darias, dio hace pocos días unas excelentes charlas en las instalaciones de la escuela, sobre su reciente travesía a través de Europa y por más de 9 países, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica, en aproximadamente 13.000 kms de recorrido, todos en el denominado viejo continente. Mostró en casi 2 horas de disertación, la vinculación de esta experiencia al diseño gráfico y a otros temas relacionados al mismo, visitas a escuelas de diseño europeas como el IED en las ciudades de Barcelona yMadrid, la Ecole Intuit-lab en Paris y en Aix, la Escuela de Arte del Principado de Asturias y la Arte 10 en Madrid. Dos conferencias que han dado inicio a lo que habrá de ser un ciclo de charlas a ser dictadas en toda Venezuela.








Venezolanos en el catálogo de "Green+you" editado en Corea del Sur.




Ya ha sido publicado “Green+You International Poster Exhibition 2010, Book Publishing” en SeúlCorea del Sur, una nueva publicación internacional de diseño, que cuenta con la participación junto a un extraordinario grupo de cartelistas de todo el mundo de 17 venezolanos, Carolina Bello, Bárbara Galindo, Mariana Morao, Meribeth Moros, Luciry Cortez, Kathiana Cardona, Gilber Franco, Sebastian León, Dennys Valencia, Rubén Moreno, Jorge Medina, John Moore, Carlos Andrade, Juan Madriz, José Jiménez, Horacio Guía y Juan Carlos Darias, quienes tienen la responsabilidad de representar con dignidad a nuestro país en tan importante edición, que desde ya se constituye en referencia mundial. Felicitémonos pues, por esta maravillosa oportunidad de dejar bien en alto el talento y la calidad que caracteriza al diseño venezolano. Esta publicación ha sido coordinada por el colega coreano Byoung Won Cho.

Diseñadores estarán este año como conferencistas en "Explosión Creativa"


Una vez más tendrá lugar en Caracas este evento denominado"Explosión Creativa" enfocado a aportar nuevos puntos de vista, como a intercambiar experiencias prácticas propias del mundo de la publicidad y de la comunicación, una oportunidad de acercarte a creadores y conceptualizadores, que con su labor cambian constantemente nuestra idea sobre la apariencia y virtudes del mundo.Este año contará además este congreso con la intervención de los diseñadores José Joé Villamizar hablando de su proyecto CMYK Marcas de Venezuela y Juan Carlos Darias quien disertará sobre"Imagen y Responsabilidad Social", un nuevo logro para nuestro gremio y oficio que consigue tener presencia y hacer un espacio, en este tipo de eventos, otrora vedados para el diseño gráfico venezolano.



Taller de Creación de Fuentes Display




Visita a Manuel Estrada


El pasado mes de febrero tuvimos la oportunidad de visitar y reunirnos con el reconocido diseñador español Manuel Estrada, quién además es presidente de DIMAD la asociación de diseñadores de Madrid como de la Bienal Iberoamericana de Diseño. Pudimos conocer su estudio y ver muchos de los maravillosos proyectos profesionales que esta llevando a cabo en el área editorial, luego fuimos invitados generosamente a compartir un almuerzo con el maestro Estrada, lo que nos permitió disfrutar a Claudia Leal, Juan Carlos Darias, Manuel González y Domingo Villalba en representación del diseño de Venezuela, de una velada inolvidable, que a su vez a hecho posible acercar el diseño que se hace en España como el que hacemos en Venezuela, además de intercambiar importantes opiniones y experiencias acerca del gremio del diseño y sus vinculaciones entre nuestros países.


Visita al IED. Barcelona, España


Desde hace varios años el Instituto de Diseño Darias mantiene de forma exclusiva en Venezuela un intercambio de carácter académico con el Instituto Europeo de Diseño, específicamente con su sede en la ciudad de Barcelona, España. Por este motivo una vez más he visitado a Alessandro Manetti, Director en la ciudad Condal de esta importante institución, quién además me honra con su amistad. Recorrí las nuevas y amplias instalaciones del IED acompañado por Manetti, son más de 5000 M2 de áreas físicas, dedicadas exclusivamente a la formación de diseñadores y comunicadores visuales del más alto nivel. Es un gran honor para nuestra comunidad mantener este convenio que le permite a nuestros egresados continuar estudios en tan importante comunidad. Una vez más hemos renovado nuestro compromiso de ofrecer posibilidades amplias para nuestra gente, a gente del diseño.


Charla sobre diseño venezolano en Arte 10, Madrid

El día lunes 9 de Mayo tuve la oportunidad de dar una conferencia en la importante Escuela de Arte 10, ubicada en Madrid es la heredera de la escuela de artes y oficios de esta ciudad, y cuenta con una tradición de más de 100 años. Esta actividad me ha permitido compartir con alumnos y profesores de esta comunidad educativa española dedicada a la formación el área de la comunicación visual. Eugenio Vega, director de la institución, me hizo el honor de presentarme, lo que sirvió de previo a una velada de más de una hora en la que pude mostrar y comentar mi visión de la historia del diseño gráfico venezolano, nada de esto habría sido posible sin la amable gestión del diseñador Gabriel Martínez, como de los amigos de Dimad, representados en este evento en la persona de Sonia Díaz quién es vicepresidenta de esta, la asociación de Diseñadores de Madrid, presidida por el reconocido diseñador Manuel Estrada. En fin fue una nueva y buena oportunidad para mostrar lo que hacemos en Venezuela a nuestros colegas y amigos madrileños.




Visita de estudiantes de Prodiseño a Gavedi.


El pasado mes de noviembre acudió un grupo de alumnos de 2do año de la escuela de comunicación visual Prodiseño a una visita guiada que llevó posteriormente a una clase de tipografía en las instalaciones de la Galería Venezolana de Diseño, en donde fueron recibidos por nuestro director Juan Carlos Darias, quién les explico las particularidades de la muestra “La Muerte no es justicia” y los condujo a una visita guiada por esta exposición internacional de 100 excelentes carteles, producto de la selección de un reconocido jurado internacional, convocado y coordinado por el diseñador francés Hervé Matine y que sin dudas se convirtió en la exposición de carteles más importante y significativa del año 2010 siendo exhibida en 100 ciudades alrededor del mundo. Para Gavedi fue un placer recibir y atender a estas jóvenes promesas del diseño gráfico en Venezuela.





Juan Carlos Darias en Playmoy Posters

Interesante opción de conocer acerca de la visión del cartel que tienen un grupo de diseñadores de carteles de todo el mundo.


Poster4tomorrow!

Juan Carlos Darias como jurado online en Poster for tomorrow "LA MUERTE NO ES JUSTICIA"
poster4b.jpg





Señales de evoluciòn     



En el mes de abril y vinculado tanto al Día Internacional del Diseño como al 15 aniversario del Instituto de Diseño Darias, fue inaugurada la muestra “Señales de Evolución” en la Galería Venezolana de Diseño, organizada y convocada por un grupo de egresados del IDDAR, Yessica Silvio, Rubén Moreno, Jack Puch, Valter Cacurri, Eglee Vargas y la participación especial de Domingo Villalba, que de esta manera quisieron realizar un homenaje a la que fuera su casa de estudios, institución por muchos años dedicada a la formación de diseñadores en Venezuela. La asistencia fue masiva y entre los trabajos expuestos se encontraban secciones de estudiantes, premiados por el jurado compuesto en parte por el comité, carteles de profesores, como carteles realizados por diseñadores invitados de gran renombre internacional como David Criado, Bruno Porto, José Manuel Morelos y Diego Bermúdez. Todo un éxito de convocatoria y participación.









 I, Robot-Paris


                  


                            Estas son algunas fotos tomadas en la ÉcoleIntuit Lab, por Silvia mientras 
                            me asistía en el workshop y en las que se pueden apreciar algunos de los excelentes
                            resultados de mis alumnos de Paris y Quevéc,pronto verán más detalles del proceso 
                            como de los resultados.

                            Juan C.Darias





Yo, Robot



  El taller “Yo, Robot, un método creativo para generar diseño”

Venezuela se distingue por la gran exhibición permanente de respuestas creativas ante las dificultades, cosa que compartimos también con la Europa latina, para nosotros el color no es solo visual, si no algo que invade todos los sentidos, al igual que la forma, lo que nos hace ver siempre en esto infinitas posibilidades.
Nuestras capacidades creativas se distinguen en el mundo de la comunicación visual muy particularmente, como los métodos de trabajo que nos caracterizan, que por norma parten de la “nada” hasta generar la solución del problema, algo común desde México hasta la Patagonia.
El Robot entre nosotros es un símbolo del futuro y por lo tanto de esperanza, lo hemos hecho nuestro en lo creativo desde las piñatas hasta el arte conceptual más sofisticado. Es precisamente en este sentido que surge en las calles de Caracas y de toda Venezuela unos muñecos realizados con partes mecánicas y piezas de automóviles que por norma general son ubicados a las entradas de los talleres mecánicos, aunque también en otros tipos de establecimiento y que tienen como principal función atraer la atención hacia el local en cuestión, como de los servicios que se prestan en el mismo. También entre los niños más humildes surgen juguetes antropomórficos hechos de latas y de cartón, sobre todo 
entre aquellos que no tienen acceso a los video 
juegos (relativa suerte).
La idea terminal de este taller es desarrollar una pieza de diseño que tenga como motivo principal un robot, que posea como parte del proceso de desarrollo la particularidad de ser “creado” a partir de piezas de todo tipo mecánicas, plásticas, de vidrio o papel y cartón bajo la modalidad de “todo vale” hasta que se conviertan en el elemento fundamental y principal motivo para el diseño (con la etapa de edición en PhotoShop e Illustrator) de una carátula para un CD de The Alan Parsons Project denominado “ I, Robots” o para el libro de Isaac Asimov “I, Robo”, incluyendo afiche promocional en ambos casos, se da por entendido que el participante escogerá la realización de uno de estos proyectos.







Foro La Muerte No es Justicia

El pasado sábado 14 de mayo promovido por Espacio Anna Frank y el Instituto de Diseño Darias se llevó a cabo un interesante foro sobre la pena de muerte y sus implicaciones, este evento tuvo lugar en los espacios de la Galería Templarios en Caracas con ocasión de la muestra internacional de carteles exhibida en sus espacios denominada “La Muerte no es Justicia”, participaron los profesores Luz Marina Barreto, Carlos Armando Figueredo por la Universidad Central de Venezuela, Néstor Garrido, Humberto Valdivieso por la Universidad Católica Andrés Bello y Juan Carlos Darias por el Instituto de Diseño Darias, todos presentados por José Francisco Cantón director de la Galería Templarios. Esta importante actividad contó con numerosa asistencia, y llevó a un nuevo e interesante contexto, una muestra de carteles que se pronuncia de manera clara y contundente, con las herramientas propias de la comunicación visual, a favor de la vida y del respeto a la misma.






5 Grandes del Diseño Gràfico Latinoamericano

La muestra “The Big Five of Latin American Graphic Design”, fue inaugurada el 7 de abril de 2009 en la Dr. M.T. Geoffrey Yeh Arte Gallery de la St. John´s University, con la colaboración del Instituto de Diseño Darias y de la Galería Venezolana de Diseño, constituyéndose desde ese momento en un evento no solo exitoso sino pionero en el contexto de las exhibiciones de diseño en New York siendo la primera muestra que sobre diseño gráfico latinoamericano se realiza en la Gran Manzana y en la que participaron un grupo de destacados diseñadores de México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina con más de 200 piezas entre las que se encontraban carteles, revistas, libros y material audiovisual. El público de la zona de Queens, como estudiantes y profesores se deleitaron con la increíble variedad y colorido de la grafica de la región, pero fundamentalmente ante la creatividad y talento de nuestros diseñadores, en el acto inaugural se presentó como un ejemplo más de las infinitas posibilidades de la cultura latinoamericana un grupo de “Capoeira” de nombre Luanda a quien le correspondió amenizar el brindis de apertura de “Cinco Grandes del Diseño latinoamericano” como se denomina tan importante evento en español. La muestra fue curada por nuestro director Juan Carlos Darias y por Parvez Mohsin director de la galería en la ciudad de New York.


                                                       José Manuel Morelos, diseñador mexicano participante en la muestra.


                                                      Juan Carlos Darias, co-curador de la muestra.




                                                      En el centro Parvez Mohsin co-curador también de la exhibición.







Green Plus You 2011 Calendar!!!




Por fin tenemos el 
Calendario 2011 de Green Plus You gracias al muy generoso envío, realizado por el colega diseñador y promotor de diseño verde internacional, el sur coreano Byoung Won Choi el “2011 Green Plus You Calendar”, contiene el trabajo de 15 destacados diseñadores de todo el mundo, entre los que se encuentran el mismo amigo Byoung, Christopher Scott, David Criado, Yossi Lemel, Roy Villalobos, Savas-Cekic, Kourosh Parsanejad, Sergio Olivotti, Tomasz Kipka, Pamela Campagna, Frank Arbelo, Finn Nygaard y porVenezuela ( lo que es un honor) Juan Carlos Darias y John Moore.Sin dudas esta es una pieza de diseño que destaca en el contexto mundial.

DSCF1276.JPG.jpg





DSCF1275.JPG.jpg


DSCF1286.JPG.jpg

VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010


"Dingbats Brasil" inaugurada en la Galería Venezolana de Diseño.



El día 30 de Abril tuvimos el inmenso placer de inaugurar con total éxito de asistencia y critica en las instalaciones de la Galería Venezolana de Diseño, la Expo “Dinbats Brasil” una extraordinaria selección de fuentes iconográficas brasileñas que representan un resumen de la producción de los últimos 10 años de fuentes no alfabéticas en Brasil, esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil y de nuestro querido amigo y colega Bruno Porto, incansable luchador en la divulgación de las virtudes del diseño brasileño . esta exhibición sirve también para abrir la programación de actividades con motivo de la presentación en Venezuela de la 4ta bienal de tipografía latinoamericana “Tipos Latinos 2010” ha celebrarse en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez el próximo 6 de Mayo.
Unas palabras de la diseñadora 
Mercedes Gardner acompañada para esta ocasión por Juan Carlos Darias abrieron oficialmente esta interesante muestra. Que nos permite acercarnos al desarrollo creativo de dingbats por parte de nuestros colegas y hermanos brasileños.











SIGNO 2010.







Satisfechos y muy contentos con los resultados del Congreso Internacional de Diseño “SIGNO 2010” que acaba de finalizar en la ciudad de Mérida quedaron tanto asistentes como participantes y conferencistas, fueron 4 días de actividades, encuentros, charlas, talleres, reuniones y festejos, fue una oportunidad única de compartir con jóvenes estudiantes de las ciudades venezolanas de Mérida, Maracaibo, San Cristóbal, Acarigua, San Felipe, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Caracas, Puerto La Cruz, Porlamar y Maturín todos pertenecientes a diferentes escuelas e instituciones como la Universidad de Los Andes, La Universidad del Zulia, URBE, Instituto Universitario Antonio José de Sucre, IUTIRLA, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, y el Instituto de Diseño Darias.

Se cumplió con lo prometido y con ello se fortalece no solo este encuentro internacional si no el diseño mismo desde una perspectiva amplia, todos los ponentes acudieron tal como fue prometido desde Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil gracias a Diego Giaccone, Esteban Salgado, David Criado y Billy Bacon por acompañarnos durante 4 maravillosos días como a nuestros queridos compañeros y colegas venezolanos Santiago Pol, Juan Carlos Darias, Nelson Garrido, Manuel González, Rubén Moreno, Domingo Villalba, Álvaro Hernández, John Walter Villaroel y claro está a Sasha Becerra junto al todo el equipo de Vanguardia Creativa: Ramón, Goyo, Ladydi, Nayacelys y a todos aquellos que tanto se esforzaron por el éxito de este evento.
Quedamos convencidos y con la seguridad de que el próximo encuentro será aún mejor y que desde ya esta preparando SIGNO 2011 Congreso Internacional de Diseño, allá nos veremos nuevamente.

Disfruten de este popurrí de imágenes que mucho mejor que yo contarán lo que aquellos que acudimos a SIGNO 2010 vivimos y disfrutamos.


























          

   21 años de CLIPS.




El pasado mes de febrero fue inaugurada una muestra en homenaje a los 21 años de aparición de la legendaria y pionera revista de comics venezolana Clips en la Galería Venezolana de Diseño con el apoyo del Instituto de Diseño Darias a la que asistió un nutrido grupo de jóvenes, estudiantes, público interesado e incluso algunos de los personajes que la hicieron posible.




Clips 21 años y…….
 Han pasado todos estos años y un poco más desde que un grupo de jóvenes entusiastas encabezados ( quizás solo por las circunstancias) por Sandro Bassi y Juan Carlos Darias, izaran por vez primera la bandera que implicó en su momento el ser responsables y fundadores de lo que sería la primera y única referencia para la época del comic arte como genero alternativo en Venezuela. Nada más y nada menos que ocho números editados de la revista Clips- publicación convertida hoy entre muchos en objeto de culto- con decenas de páginas de contenido creativo, muchas de ellas plenas quizás de buenas intenciones, pero muchas otras de pleno talento y de relevancia en cuanto a dibujo y contenido mismo se refiere. En esta aventura participaron de una manera u otra por lo menos 100 noveles ilustradores, casi todos ellos por cierto, Ad honorem, lo que siempre generó nuestro infinito y permanente agradecimiento, ojala y haya sido esta muestra un pequeño pero real y sentido homenaje a todos ellos.
















http://zuplemento.wordpress.com/2009/02/13/exposicion-de-la-revista-clips-en-la-galeria-venezolana-de-diseno/ 
 JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2007

de 3 en TRES

 "De 3 en Tres" es un viaje a través de 22 mundos distintos, todos con diferentes maneras de manejar una libertad condicional, buscando una salida y la manera para romper un formato, que disminuye un espacio paralelo pero no profundo. De 3 en Tres nos muestra un primer salto para un nuevo vuelo

 Joan Gabriel Mesa Lindes
Curador.

El Instituto de Diseño Darias y la Galería Venezolana de Diseño se únen con la clara misión de difundir y promocionar las virtudes y posibilidades de la comunicación visual, reconociéndole en este sentido a la ilustración un importante papel en la trasmisión de códigos visuales universales. Con esta muestra denominada "De 3 en Tres" enseñamos el talento y la labor experimental de un grupo de jóvenes ilustradores, convocados para ésta gesta por Gabriel Mesa, quien con esta iniciativa contribuye a demostrar que seguimos siendo un país de posibilidades, como de esperanzas que de 3 en tres, habrán de multiplicarse hasta hacerse infinitas.

Juan Carlos Darias
Director.


Encuentro Tipográfico Internacional en Caracas en el marco de Tipos Latinos 2008.



El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y el Instituto de Diseño Darias invitaron el día viernes 19 de septiembre a un importante encuentro en el marco de la 3ra Bienal de Tipografía Tipos Latinos 2008 conformado por dos charlas magistrales de los profesores Parvez Mohsin y Liz Deluna de la escuela de diseño de St John´s University, New York, y el 1er Foro Sobre Tipografía acontecido en Venezuela, con la participación de Juan Carlos Darias, Domingo Villalba, Parvez Mohsin, Ibrahim Nebreda, Liz Deluna, Luís Giraldo, Carlos Rodríguez y John Moore todo esto bajo la coordinación de Tipos Latinos 2008, Caracas.

A este importante evento asistieron más de doscientas personas provenientes en su mayoría de diferentes escuelas de diseño de la ciudad de Caracas y que con su presencia le dieron pleno sentido y justificación al encuentro, que inició con la charla magistral del profesor Mohsin titulada “ La tipografía y su función mediadora entre las culturas: Diseñando la comunicación más allá de las fronteras” en donde expuso importantes puntos de vistas sobre el uso del recurso tipográfico en el entorno del mundo global y sus derivaciones e influencias en las prácticas de consumo. La intervención de la profesora Liz Deluna, “Tipografía en Movimiento” versó sobre los antecedentes históricos de esta práctica en los Estados Unidos de Norteamérica, mostrando piezas clásicas que son ejemplos del “tipo” en movimiento entre las que destacaron la excelente labor pionera del diseñador Saul Bass, un grupo de trabajos contemporáneos dentro del genero, como su propia obra alrededor del tipo en movimiento. Finalmente se desarrolló el Foro sobre tipografía, evento inédito en Venezuela y en el que destacados personajes del mundo del diseño y del a tipografía tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vistas, e invitando a la participación del público asistente.



JUEVES 29 DE ABRIL DE 2010


Eventos expo "Factoría Gráfica" en la Galería Venezolana de Diseño



Durante el último mes de abril se realizaron diferentes actividades en laGalería Venezolana de Diseño relacionadas con la Expo en homenaje a los 10 años de labor de Factoría Gráfica, uno entre los más importantes estudios de diseño en Venezuela y que comenzaron con una serie de visitas guiadas que fueron conducidas por María Gabriela Uzctegui, joven estudiante de diseño de la ciudad deMérida que se encuentra realizando pasantía laboral entre nosotros, estás visitas están dirigidas a estudiantes de educación elemental, básica y media ( Unidad Educativa Dorremi de Bello Monte)y tienen como finalidad inmediata generar conocimientos generales sobre diseño y su repercusión comunicacional, con lo que se pretende incrementar los niveles de alfabetizad visual entre los jóvenes estudiantes de nuestra comunidad .

Finalmente clausuramos la excelente muestra de Factoría Gráficacelebrando al mismo tiempo el Día Internacional del Diseño con un encuentro informal con el diseñador Alejandro Calzadilla, quién compartió con los asistentes algunas importantes reflexiones en torno al oficio de diseñar que interesaron a la concurrida asistencia y que pondrían punto final a este evento de comunicación visual.