Entrevistas



Entrevista a Juan Carlos Darias
“Un diseño venezolano maduro”
Por Jacinto Salcedo


En el más reciente Encuentro Regional de Icograda (Consejo Internacional de Diseño Gráfico) realizado en la ciudad de São Paulo, Brasil, Juan Carlos Darias tuvo la oportunidad de mostrar por primera vez el estado del diseño venezolano.

El encuentro estuvo enmarcado dentro de La Semana del Diseño de Icograda en São Paulo, del 23 al 30 de abril: Talleres y seminarios tanto regionales como mundiales, la 7ª Bienal de Diseño Gráfico organizada por la ADG (Associação de Designers Gráficos do Brasil) y la inauguración de la Bienal de diseño de tipografía en Latinoamérica, Letras Latinas.


Un turista-diseñador
Es inevitable que un diseñador que visita un lugar distinto al suyo vea con ese ojo crítico propio de la profesión lo que le rodea, en ese sentido Juan Carlos Darias nos relata: “Brasil es un país que siente y vive el diseño. Ellos han entendido el diseño como un fenómeno cultural. En São Paulo en particular, es impresionante como una ciudad ha alcanzado un alto nivel de alfabetidad visual. Uno se moviliza en una ciudad de 16 millones de habitantes guiado por un excelente sistema de señalización. Yo creo que Brasil es un país en el que nos podemos ver, pensando en la proyección de lo que podemos alcanzar con diseño.”

“Hay diseño en todas partes, pero particularmente pienso que no es que tengan más talento que cualquier otro país latinoamericano, sino que han sabido normatizar y dar vida al diseño. Han establecido planes de desarrollo del diseño y han logrado un patrocinio gubernamental tanto del gobierno federal como de los gobiernos de estado y han logrado un nivel de organización gremial importante a través de la ADG.”
“La primera impresión sobre el diseño de actualidad brasilero es que están en una onda “mironeana”. Es el sentido gráfico que podemos encontrar en la imagen del 450 aniversario de la ciudad de São Paulo.”


Los 20 
En febrero de este año 2004 Darias recibió vía Internet una invitación por parte de Thierry Van Kerm, director de Icograda, para asistir al Encuentro Regional de Icograda. Luego, a medida que se fue estructurando la convención se decidió hacer una muestra de diseño latinoamericano, para lo cual tuvo el honor de representar a Venezuela.

La ponencia consistía en presentar el trabajo de unos 20 diseñadores. Luego de una selección exhaustiva esa lista contó con nombres como:
Álvaro Sotillo, Luis Giraldo, Waleska Belisario, Carolina Arnal, Sigfredo Chacón, Luis Müller, Carlos Rodríguez, John Moore, Santiago Pol, Claudia Blanco, Edward (Teddy) Thomas, Rubén Parenti, Aixa Díaz y destacó el trabajo de las revistas Plátano Verde, Play, Complot y Logotipos.
Al respecto nos comenta: “Yo siento que la muestra tenía una visión amplia y bien intencionada, pero no absoluta.”
- ¿Cómo siente al diseño venezolano en un contexto como el de este encuentro?
“Yo siento que el diseño venezolano, tanto como el mexicano ha logrado un cierto nivel de madurez. En particular puedo decir que en Brasil les sorprendió que el diseño de varias cadenas de televisión fuera hecho en Venezuela. Ellos creían que se trataban de encargos del exterior.
En cuanto a los otros países de Latinoamérica se evidencia cómo ha afectado a la Argentina la crisis que desde hace 10 años sufre. En Bolivia y Perú ha habido una formalización de la profesión desde el ámbito universitario.
Brasil se perfila como una potencia del diseño, la industria de São Paulo es inconmensurable y esto se ve desde el diseño industrial hasta la moda. Siento en particular que en Río de Janeiro son más creativos. Me sorprendió conocer cómo funcionan los escritorios de diseño, una organización empresarial donde el diseño es la punta de la pirámide.”


Sobre Letras Latinas
En esta especie de “tour de embajador” del diseño gráfico venezolano, Darias tuvo la oportunidad de asistir a la inauguración del capítulo São Paulo de la Bienal Letras Latinas.

“Me llenó de orgullo ver que la mayor representación de trabajos fueran hechos en Venezuela. Los trabajos de Pro Diseño estaban muy bien diagramados y el montaje en general de la exposición era sencillo pero funcional. Tal vez uno de los aspectos que no ayudó mucho a los trabajos venezolanos fue el hecho de que no eran tan coloridos como los de otros países.”
“Para mí la premiación fue circunstancial. México, Argentina, Brasil y Chile eran los organizadores y era lógico que los premios los tuvieran ellos, pero en mi opinión los mejores trabajos, al menos en cuanto a las tipografías display, era el venezolano.”
La distancia y competencia entre escuelas de diseño, se borra cuando se ve desde el exterior. Desde el Instituto de Diseño Darias promovemos el respeto a la personalidad y características de las diferentes escuelas y aupamos un sentido ético y gremial de la profesión, por eso en Letras Latinas, más que sentir que eran trabajos de la Escuela Pro Diseño, prevalecía el hecho de que eran trabajos de Venezuela.

MVC-002S.gif
Juan Carlos Darías y el vice-presidente de ICOGRADA Sr. Hon Bing-wah.


Juan Carlos Darias-Revista Clips



   Su fundador, el diseñador Juan Carlos Darias, señala que este espacio contribuye a reconocer el acervo nacional de la disciplina

    Juan Carlos Darias, diseñador y estudioso del diseño venezolano, se planteó hace siete años fundar la Galería Venezolana de Diseño (Gavedi), dedicada al diseño gráfico en todas sus expresiones y a cada uno de los elementos que le sirven, en un espacio que Darias no duda en calificar de oasis cultural de la urbanización Bello Monte(Caracas).

“Hace siete años decidí fundar este espacio como una ventana abierta al diseño gráfico venezolano, su historia, y el diseño en general, aunque el motivo principal de la galería es servir de centro para la investigación y difusión del diseño gráfico”, explica.

La programación de la galería, ubicada en la calle Humboldt, de Bello Monte, ofrece hasta cuatro exposiciones al año, producto de investigaciones temáticas. Actualmente, está montada la exhibición“La Muerte no es justicia”, con 100 carteles en contra de la pena de muerte, organizada por Poster for Tomorrow, que estará hasta enero.

Además de eso, el tercer piso de la Gavedi está dedicado a exhibir un tercio de su colección, conformada por 5.000 piezas catalogadas. En la colección hay empaques, carátulas de discos y libros, catálogos, programas de mano, carteles y muchos otros objetos de diferentes épocas. “Hay cosas que son emblemáticas como las portadas de libros de Rafael Rivero Oramas, por lo vanguardistas que son”, realizadas para la editorial Élite, en la primera mitad del siglo XX, menciona.

La colección se ha conformado con el aporte principal de Juan Carlos Darias y a través de contribuciones. “La gran mayoría se debe a un trabajo de búsqueda de años. He conseguido piezas hasta en el interior del país. Lo que no sabe la gente es que a veces estas ‘joyas’ no son nada baratas. Para tener esto lo fundamental es la investigación que implica trabajo de campo, es decir, salir; no puedo sentarme a esperar que las piezas me lleguen”, aclara su fundador.



“La memoria es frágil y a veces la gente se olvida de qué cosas se hicieron y cuándo, sobre todo la juventud que tiende a pensar que ellos son el año “0”, que todo se inicia a partir de ellos”. Con una visita a la galería se puede descubrir lo que se ha hecho en diseño gráfico y conocer a sus autores. Acota Dariasque existe una “tendencia a
fijarnos en lo externo y muy poco en lo nuestro”, de modo que descubrir a “nuestros héroes” del diseño venezolano es un valor significativo.


Para el diseñador y profesor, la Gavedi cumple el objetivo de proporcionar una referencia histórica y punto de comparación para las nuevas generaciones de diseñadores gráficos. La Gavedi también indaga a través de sus exposiciones sobre los elementos que sirven al diseño gráfico como la ilustración y la fotografía.

Destaca también el trabajo de artistas plásticos en el diseño gráfico como los de Mateo Manaure y Carlos Cruz Diez. Entre los grandes nombres del diseño gráfico nacional está el de Jesús Emilio Franco, creador del emblema del Centro Simón Bolívar, que se ha mantenido intacto a través de cuatro décadas. Asimismo hay piezas- incluidas maquetas originales- de otros grandes como John Lange, Gerd Leufert, Nedo, John Moore y Santiago Pol.

Considera que espacios como la Gavedi, ayudan a dignificar la profesión. “Se hace un trabajo de proyección del diseño gráfico venezolano”, aseguró. Cuenta que en los eventos internacionales a los que ha asistido, la “gente queda absolutamente maravillada” con la obra de los diseñadores nacionales. “Se llevan una sorpresa con lo que nosotros hacemos”.

Como estudioso, Darias señaló que el diseño gráfico venezolano ha sido determinado por el país, al contrario de lo que pudiera pensarse.“Lo que hay aquí es tan potente en función de diversidad, vinculación con el arte, colorido, variedad formal, que siempre de una manera u otra ha determinado nuestro diseño”.

Señala igualmente que en el exterior quizá había más competencia, pero también más recursos para trabajar. En Venezuela en cambio “había que hacer las cosas de la nada, había que construirlo, y tenías que nutrirte con lo que había, y eso era el país”·

Agregó que el diseño en la tierra que vio nacer al Libertador “ha estado relacionado con la cultura, la atmósfera, la luminosidad, la historia y hasta la economía de la nación”. “Todas esos factores hacen a nuestro diseño tan particular y de tanta calidad”.

Un oasis cultural

Para Juan Carlos Darias, la Galería Venezolana de Diseño(Gavedi), “constituye una especie de oasis” dentro de la urbanización de Bello Monte, en una casa remodelada por el arquitecto Federico Vegas. El diseñador dirige su propia escuela de diseño, adyacente de la Gavedi, pero aclara que la Galería es un espacio neutro, donde reciben clases estudiantes de otras escuelas caraqueñas.

Considera Bello Monte “su pueblo”, porque lleva toda su vida viviendo esta zona de Caracas, cercana al bulevar de Sabana Grande, donde se asentaron familias de inmigrantes. “Para los que nos criamos juntos esto es la cuadra”, contó. Conoce los orígenes de cada sector otrora hacienda, donde el botánico Alejandro von Humboldt llegó a instalar un observatorio, de ahí el nombre de la calle, donde está la Gavedi.

La Galería está abierta al público en horario de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm, y el sábado de 9:00 am a 1:00 pm.

T/ Florángel Gómez
F/ Héctor Lozano

Publicada en el Correo del Orinoco el 14-12-2010.




El museo del grafismo venezolano

14 de Octubre 2008 


A Juan Carlos Darias le conocimos hace unos días en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. Es parte del jurado y de la organización de la Bienal de Tipos Latinos y dirige el Instituto de Diseño Darias. Además, ha reunido la mejor colección de diseño venezolano del país, la Galería Venezolana de Diseño. Son 100 años de diseño venezolano y es de visita obligada si se quiere tener una perspectiva de lo que ha generado Venezuela en grafismo. Nos invita y nos hace una visita guiada.


Aquí se puede encontrar de todo: periódicos, revistas, folletos, stickers , libros, empaques, botellas, posavasos, estampillas, bolsas, etiquetas, señaletica urbana… Todo lo que tenga relación con la palabra diseño. Expone carteles como el que hizo Ibrahím Nebreda para la exposición de Miró en 1980, el polémico cartel para conmemorar el aniversario de la escuela ProDiseño o el que se hizo para el Día del libro y la lengua española la Biblioteca Nacional de Venezuela con un error ortográfico.
También hay catálogos de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo o en el de Bellas Artes dónde trabajaron grandes nombres como Carlos Cruz-Díez, Santiago Pol, Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrario, Álvaro Sotillo o Régulo Pérez y otro tipo de publicaciones como la del Instituto de Diseño Neumann, la revista Imagen, Farol, CAL, Shell, Escena, Plátano Verde, entre muchas otras. El papel de Petróleo de Venezuela en la promoción del diseño ha sido clave y aquí se puede consultar el manual de identidad gráfica de esta empresa que es uno de los proyectos más completos que se hizo en ese momento.
Aparte de los nombres ya citados todo aquél que ha tenido un papel destacado en el diseño tiene un hueco. Darias decidió crear su propia colección porque tiene claro que para poder hablar hay que conocer. En la Galería se expone sólo una tercera parte del material que tiene y es, sin duda, la mejor manera de hacerse una idea de cómo se ha desarrollado el grafismo en este país en los últimos cien años. Darias considera que la historia no puede ser especulación ni lo que románticamente uno puede imaginar. Para poder hablar de historia del diseño hay que tener el objeto en la mano. Critica el hecho que en Venezuela muchas veces se prefiere lo de fuera y parece que aquí todo se empieza de cero. Afirma que los venezolanos tienden a sustituir lo que han generado por lo que viene de fuera porque parece más prestigioso. Los grandes són Nedo y Leufert pero Darias reivindica el trabajo que hicieron muchos otros. Con la Galería Venezolana Juan Carlos Darias quiere demostrar que no se puede reducir el diseño venezolano a pocos nombres y lo consigue.